En el español de hoy podemos encontrar palabras compuestas unidas con guión o sin él. Coloquialmente, podemos decir que una palabra compuesta es aquella formada por la unión de dos o más palabras, más técnicamente la palabra compuesta procede de la combinación de dos lexemas: zampabollos, cantamañanas, sacacorchos; o dos morfemas (entre los que incluimos conjunciones y preposiciones): porque, aunque. En las palabras de este tipo de nueva construcción debemos regirnos por lo que establece la RAE para cada una de ellas, pues no existe norma asentada para la constitución del nuevo vocablo con o sin guión, aún más lejos, algunas palabras admiten ambas construcciones: sociolíngüístico o socio-lingüístico, por ejemplo.

  Acentuación de palabras compuestas con guión. Las palabras unidas entre sí mediante guión, conservan la acentuación, según la norma, de la misma manera que si fuesen palabras independientes y separadas: teórico-práctico, hispano-soviético, físico-químico.

  Acentuación de palabras compuestas sin guión. Las palabras compuestas unidas sin guión, si bien muestran una doble tonicidad(*)evidente en muchos casos, deben ser acentuadas ortográficamente solamente sobre el último elemento, según las norma:

asimismo (así + mismo), no lleva tilde pues mismo, último término de la composición, es palabra llana terminada en vocal;
puntapié (punta + pie), lleva tilde pues, de la unión de las dos palabras primigenias, resulta una aguda polisílaba terminada en vocal;
matahúmos (matar + humo), lleva tilde como indicativo de que existe hiato como sucede en prohíbe, por ejemplo.

(*NOTA) Son numerosos los autores que defienden que las palabras compuestas unidas sin guión se pronuncian con un único acento prosódico, excepto los adverbios constituidos con el sufijo mente; sin embargo, muchas de estas voces evidencian más de una sílaba tónica, pues los elementos que las forman conservan cada uno su tonicidad inicial:

dieciséis (diez + y + seis), la tonicidad de diez se ha perdido y sólo se conserva la de seis en la palabra compuesta;
cantamañanas (canta + mañanas), se advierte en su pronunciación que ambos elementos conservan su tonicidad en la palabra compuesta, si bien prevalece la del último elemento, mientras que canta tiende a ser una parte clítica en la unión.
fisicoquímico (físico + químico), ambos elementos conservan su tonicidad en la palabra compuesta.

inicio © El autor de la web tiene todos los derechos sobre el contenido de ésta, excepto los derechos parciales cedidos expresamente a An Actual World Plus, SL, agencia de publicidad, para el cumplimiento de las fumciones que le han sido encomendadas, así como los consentidos al editor para la publicación impresa registrada.